Santiago
28 Nov, Monday
8° C
TOP

Taller 76: Francisca del Río y Carola Amenábar

Después de llevar un tiempo trabajando y desarrollando cada una la línea creativa en sus respectivos proyectos, se unieron para dar vida a @taller76chile, una plataforma en la red social y web que reúne y materializa los diseños de la diseñadora gráfica y artista visual Francisca del Río bajo una línea desarrollada por Carola Amenábar.

Taller 76 lo componen dos mujeres con profesiones y/u oficios distintos. ¿Cómo se conocen Carolina y Francisca?, ¿Cuándo y por qué deciden formar Taller 76?

La idea surge como una respuesta a una nueva colección que quería desarrollar Carola, cuyo principal objetivo era ampliar la oferta bajo diseños o creaciones que tuvieran un aire más bohemio y chic. Modelos que dieran identidad y vida a outfits llenos de energía y novedad en la industria de la joyería y accesorios nacionales, que fueran un referente en identidad y originalidad en cada pieza desarrollada.

En este escenario es donde Francisca, con sus trabajos y sus creaciones trazadas a lápiz que dan vida a personalidades del pasado en este rubro, pudo diseñar una línea que encajara a la perfección con ciertos parámetros representativos de la década del 70´ y se pudiera desarrollar bajo el taller de joyería.

Dentro de su descripción encontramos la frase “joyas que unen culturas” , ¿Qué culturas son las que inspiran el trabajo de Taller 76?

Cada unidad diseñada por Francisca y desarrollada por Carola busca entregar un significado especial en la creación. Hay piezas que evocan inspiraciones de la época Vikinga, que representan la fortaleza y el renacer de nuevos tiempos, diseños que rescatan símbolos relacionados con el amor entre monarquías que se coronan con figuras ancestrales y animales que representan grandes características en la naturaleza que convive con el ser humano desde sus inicios. Estas características hacen que las muestras de Taller76 sean únicas en su originalidad y que posean un fuerte contenido en las imágenes que se tallan y se plasman en metal.

¿Cómo es el proceso de desarrollo de una colección o piezas de Taller 76? ¿Una diseña y la otra produce? ¿O van mezclando las tareas?

Buscamos piezas que nos gusten a ambas y sobre todo que tengan un significado para cada una y para nuestras clientas. El diseño es básicamente de Francisca pero en las propuestas Carola agrega algunos cambios o combinaciones de colores en metal y piedras que dan un buen resultado. Es una tarea bien complementaria entre ambas.

¿Cuál es su visión acerca de la joyería y la moda local chilena?

Actualmente la joyería está en un boom. Los accesorios y los complementos están siendo furor en el outfit de las chilenas, cada día cobra más importancia el aro, el collar o los anillos que usas. Las redes sociales están a tope con propuestas tanto nacionales como internacionales.

Nuestro interés como Taller76 es más que evaluar lo que hay en el rubro es poder marcar y entregar diversidad y originalidad en cada pieza y marcar una nueva creación. Ahí está nuestra propuesta: marcar originalidad.

Del tiempo que llevan trabajando juntas, ¿Conservan en su memoria algún hito o momento que atesoren?

Siempre el lanzamiento de alguna nueva colección es algo que marca un hito en nuestras metas e intereses de Taller76. Un momento que atesoramos fue el lanzamiento de la colección Maia en una reconocida tienda de decoración nacional.

También fue de gran emoción la llegada de la línea textil de Taller76 desarrollada en Perú con algodón pima. Y esperamos ansiosas lo nuevo para este invierno en el área textil  y los modelos nuevos inspirados en figuras ancestrales y la línea Gold, que cada vez cobra más fuerza.

¿Cuál es la pieza icónica de Taller 76?

Todas nuestras piezas tienen un significado especial. Pero generalmente las piezas son un conjunto y eso hace lo especial. Como pieza única sería la medalla dos corazones que fue lanzada el año pasado para el día de la Madre, y la medalla dos lunas, que representa una época donde el ser humano tenía pocas herramientas y recursos y a pesar de eso era capaz de crear con lo que tenía y tenía la capacidad de observar la naturaleza y el cielo nocturno.

Para ustedes, ¿Cuáles son los indispensables en el joyero de toda mujer?

Todas las joyas son maravillosas. Un básico es un buen collar y un par de aros. Pero depende del estilo de cada mujer, donde algunas se sienten más cómodas con pulseras o con anillos. Todo va en la actitud con que llevas la joya. Ahí está lo indispensable.

Acerca de ustedes, ¿Cómo definirían su estilo?

Tenemos estilos bien diferentes. Francisca es más osada, busca diseños más excéntricos y novedosos que los combina en su justa medida con un estilo único y asertivo que tiene un artista. Carola es más bien clásica, de metales tradicionales y por eso justamente tiene una línea de joyería fina. Le encanta la onda bohemia chic combinada con joyas clásicas.

Para este año 2020,  ¿Qué planes y desafíos se han propuesto?

Este año 2020 está lleno de desafíos. Primero con las nuevas colecciones que tenemos este año. Esta la línea textil de invierno y las piezas que complementan las líneas base que tenemos.

Además habilitaremos un showroom establecido en Lo Barnechea donde podremos atender más cómodamente a nuestras  clientas. El año 2020 se viene muy entretenido y con hartos nuevos proyectos que esperamos poder desarrollar.

¿Qué diseñador(a) , orfebre, o artista admiran?

Admiramos la orfebrería antigua, la que se remonta a darle un significado a cada una de las piezas que se diseñan con una conexión de lo divino y la naturaleza.

¿Qué inspira y moviliza su trabajo?

Nos inspiramos en lo que creemos y en lo que nos gusta. Buscamos poder complementar los outfits de las mujeres destacando su personalidad y decisión. Que se atrevan a ser jugadas con los accesorios que usan, que quieran atreverse a usar prendas diferentes y colores. Nos mueve la pasión de cada una por hacer lo que nos gusta y de estar entretenidas, nos complementamos mucho y somos muy cercanas.

Descubre toda la colección de Taller 76 en su sitio web www-t76.cl  y  sus actividades @taller76chile en Instagram. 

Fotografías: @taller76chile

Post a Comment