Santiago
01 Dec, Thursday
8° C
TOP

¿Qué carbohidratos comer?

No se puede negar que los carbohidratos han tenido una mala reputación durante años. Hay dietas y planes de alimentación que los prohíben absolutamente. “Bajo en carbohidratos” es la frase de moda que se encuentra en todo.

Más o menos, el consenso general es que los carbohidratos son malos. No toda su mala fama es infundada, porque hay algunos carbohidratos que no hacen un favor a tu salud, pero créanlo o no, todos los carbohidratos no son iguales.

Lo primero es aclarar que hay dos tipos de carbohidratos: los simples y los complejos. Los carbohidratos son cadenas de azúcares unidos químicamente; la complejidad de sus enlaces es lo que determina qué tipo de carbohidrato es. Cuando se consumen, se convierten en glucosa y se utilizan como un tipo de combustible para nuestro cuerpo. Son una parte importante de una dieta equilibrada y saludable; solo debes tener en cuenta qué tipos de carbohidratos comes y consumir con moderación.

Los carbohidratos simples

Los carbohidratos simples, como el azúcar y harina refinada, es el tipo de alimentos que se recomienda minimizar. Sus cadenas se separan rápidamente por lo que nuestros cuerpos obtienen un aumento rápido de glucosa y energía. Su problema es que si su enlace se rompe demasiado rápido, es cuando vemos el aumento del azúcar en la sangre y luego su caída correspondiente que nos deja con hambre, más irritables, y con letargo después de consumirlos.

Los carbohidratos complejos

Tienen enlaces más difíciles de romper. De ellos obtienes energía lenta y constante, y luego su disminución en tu sangre es lenta y constante también. Son los mejores y se encuentran en granos enteros, vegetales con almidón, y en las verduras en general.

Las frutas también pueden contener carbohidratos simples, pero también otros nutrientes importantes y fibras, lo que afecta en que la glucosa en la sangre se libere lentamente en el torrente sanguíneo. Por esto se recomienda buscar alimentos integrales, en lugar de opciones refinadas o excesivamente procesadas.

El azúcar en tu sangre también depende de qué mas contenga tu comida. Si tiene proteínas junto con un carbohidrato, disminuye la velocidad de absorción de ese carbohidrato en tu sangre. Disminuimos su velocidad agregando proteínas a tus comidas.

El azúcar y los carbohidratos que comes por la noche tienen un mayor efecto sobre el azúcar que los que comes más temprano en el día.

¿La esencia de todo esto? Los carbohidratos son parte esencial de la dieta, pero deber ser selectivo.  Y como todo en la vida, la moderación es clave. Si estas buscando ideas sobre qué carbohidratos agregar a tu dieta y cuáles evitar o limitar, mira a continuación.

CARBOHIDRATOS BUENOS
ARROZ INTEGRAL

El arroz integral es entero y menos procesado. También existen pasta de arroz integral. No se pierde ningún nutriente, tienen un buen efecto para la flora intestinal, y aunque afecta a tu sangre, no es al nivel de una arroz blanco o la pasta hecha de harina.

FRUTAS

Las frutas como plátanos, mangos y manzanas contienen altas cantidades de carbohidratos, pero también tienen muchos otros nutrientes como el potasio, la vitamina C y la fibra.

AVENA

Es un carbohidrato complejo de grano entero que es una excelente opción de desayuno.

QUINOA

La quinoa es un pseudo grano. Rica en almidón tiene mucho que ofrecer nutricionalmente.

CARBOHIDRATOS A EVITAR
PAPAS FRITAS ENVASADAS

Los snacks de carbohidratos refinados no contienen ni fibra ni proteínas, y eso hace que los niveles de glucosa aumenten rápidamente.

PASTELES Y TORTAS

Se recomienda limitar la cantidad de azúcares refinados como el jarabe de maíz alto en frutuosa, la miel, y el azúcar blanco. Estos azúcares se encuentran en pasteles y en algunos postres.

PAN BLANCO Y PASTA

Idealmente evitarlos, pues está hecho de harina refinada. Mejor optar por los que están elaborados con harina integral.

Directora de Estilo & Belleza * Máster Marketing Moda * Fashion Stylist

Post a Comment