Santiago
01 Dec, Thursday
8° C
TOP

MY WAY ECO BAGS, los bolsos ecológicos que destacan por su increíble diseño y sustentabilidad

Juliana Mierez, fundadora de esta marca, nos cuenta sobre su pasión por diseñar, y el amor por el reciclaje.

¿Cómo llegas al mundo de los bolsos, y del trabajo textil?

¡Por pasión sin dudas! todo comenzó en el año 2016, después de sentir la necesidad de realizarme a través de alguna acción positiva, para ayudar a prevenir la contaminación ambiental, que estaba afectando a nuestro país. En ese momento resonaba la ley 21.100 “no mas bolsas plásticas”, y en varios países del mundo ya era tendencia, allí surge la necesidad de cubrir este espacio de bolsas plásticas de mercado, por un bolso que sea confeccionado con telas nobles, y materiales en descarte, que no solamente sirviera para el super, si no que también para cualquier ocasión, de confección fuerte, resistente, durable y sobre todo “con onda”. Así surgió nuestro modelo MARKET BAG, y con el MY WAY BAG… mi camino fue marcado por este gran bolso.

¿Hay algún motivo o situación particular, que te llevó a optar por la sustentabilidad?

La contaminación y explotación producida por las grandes industrias textiles, fue el principal detonador de mi línea. Sobre todo la tragedia que ocurrió en un edificio de ocho plantas en Savar, en las afueras de Dhaka, donde 5.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, cosían para cinco contratistas locales, que abastecían a una treintena de marcas internacionales.
En la mañana del 24 de abril de 2013, la estructura que se encontraba en mal estado, tal y como habían denunciado con anterioridad los propios empleados, se derrumbó en cuestión de segundos… miles de personas quedaron atrapadas, muchas para siempre, y otras fueron rescatadas de los escombros. Aquel día 1.130 personas perdieron la vida, y más de 2.000 resultaron heridas.
La moda fast fashion había dado su golpe más duro, presentando uno de los índices de producción más preocupantes, en cuanto al impacto ambiental, debido principalmente al uso de sustancias químicas tóxicas, alto consumo energético, y de recursos naturales.
Desde ese momento comencé a ser más responsable en el consumo, y a preguntarme, ¿de dónde viene? ¿quién lo hizo? ¿de qué materiales está compuesto? Y comencé a leer las etiquetas.

Los bolsos son un MUST para la mujeres, un reflejo de identidad, y estilo. ¿De qué forma el diseño e innovación, están presentes en MY WAY?

La innovación se presenta a través de la reutilización de materiales en descarte, como las bolsas de contención de repuestos de autos, eliminaciones textiles de la planta de reciclaje LO VALLEDOR, de bolsas de alimentos para animales, etc… todos estos materiales son rediseñados, le damos una segunda vida a lo que estaba destinado ser basura, realizamos UPCYCLING, reciclamos hacia arriba, dándole un mayor valor a lo que era antes, es aquí donde el diseño entra en juego, combinamos estos materiales junto con telas nobles, como la fibra de yute, que es 100% biodegradable y reciclado, por consiguiente, inocua para el medio ambiente. Una hectárea de plantas de yute consume cerca de 15 toneladas de dióxido de carbono, y libera 11 toneladas de oxígeno. En las rotaciones, el cultivo del yute enriquece la fertilidad del suelo, para la cosecha siguiente. Su combustión no genera gases tóxicos; su color dorado es un puente, para la combinación de otras telas y ofrece versatilidad para poder cocerla, construir, y soñar con ella para miles de diseños.

¿Quién lidera el proceso de diseño y desarrollo de los productos?

Este proceso de diseño lo realizo yo, pero siempre buscando opiniones, estudiando tendencias, colores, y por supuesto prestando mucha atención a los clientes y necesidades de cada uno de ellos, siempre vamos mejorando gracias al feedback de nuestros clientes.

¿Quiénes han contribuido y apoyado el desarrollo de MY WAY?

Nuestro gran empujón fue gracias al “capital semilla”, que lo ganamos en el año 2016, nos compramos las primeras maquinas, y además pude estudiar en la escuela ATELIER, de Susana del Canto ¡una genia! ella me ayudo a ver los primeros diseños, colaboró en encausar mis ideas, y llevarlas a la maquina . Además recibí siempre el apoyo de Alejandra Reckmann, coordinadora regional de Mujer Emprende, en la región de O’Higgins, con ella participé en las primeras ferias en 2016, además siempre me invitó a seminarios, cursos, capacitaciones, etc, un sinfín de oportunidades, para poder crecer como persona, y profesionalmente.
Mi familia y amigos son fundamentales en este crecimiento; sus criticas, apoyo, risas, y amor son tan importantes, para poder continuar hacia mis sueños.

En el anteproyecto ¿primero buscan los materiales, o los materiales definen el diseño?

Por lo general tengo un diseño en la cabeza, y voy viendo los materiales que tenemos, luego armamos nuestro bosquejo, y allí se liberan las ideas. Con mucha paciencia y prueba, se encaminan los diseños.

Fotografía: Yerarl Solis | Maquillaje: Domi Mua | Styling: María Gabriela Zúñiga

¿Qué influencias impactan positivamente, en tu día a día?

Me encanta el deporte, y practico levantamiento olímpico de pesas de lunes a sábado. Soy deportista master del club de Halterofilia Machalí, es fundamental para mí ese espacio, me libera y me ayuda a fortalecer mi trabajo. Además la familia y compartir con los amigos, es gratificante para mi espíritu, y eso se transmite luego en el taller, ¡la buena energía fluye!

¿Cuáles fueron los indicadores de mercado que definieron tu proyecto como un negocio? ¿Dónde viste la oportunidad? O ¿Qué te motivo a desarrollar tu propio negocio?

La oportunidad fue la necesidad de un bolso que sea completamente fuerte para el mercado, además de ser sustentable ya que esta confeccionado con materiales en descarte y telas nobles.
Nuestro MARKET BAG puede contener aprox. 30 kg, es fuerte , resistente , impermeable y fácil de llevar, además su diseño moderno es completamente versátil a cualquier situación, lo podes llevar al trabajo, a la universidad, de compras, a playa , donde sea ¡Y vas a estar con onda!
Mas que un bolso es un estilo de vida, impulsada por el impacto que genera el consumo responsable en nuestra sociedad, es un bolso significativo, un gran aporte al planeta.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de desarrollar su producto en Chile?

Nuestro producto es único en Chile, la calidad y durabilidad es una gran ventaja, dado que estos bolsos además de ser fuertes y resistentes , también son impermeables, su diseño atemporal y moderno lo hace adaptable a cualquier situación, además de ser tanto para mujeres como hombres.
Lo que nos pasa es que al estar un poco lejos de Santiago , la visibilidad es poca, así como también las opciones de mercados mas grandes. Pero sabemos que este camino es largo, así que lo tomamos con mucha calma.

¿Cómo sienten que ha evolucionado el mercado chileno frente a escoger productos sustentables y fabricados en Chile?

Cada vez hay mas espacios donde puedes encontrar productos sustentables y ecológicos, desde el año 20016 a hoy , hubo muchos cambios y sobre todo la implementación de la ley 21100 fue el gran paso para concientizar a la sociedad acerca de la problemática ambiental en el país, eso genero mas curiosidad en las personas y muchos comenzaron a informarse y educarse acerca de que tipo de productos consumir.
Hoy en día ya existe un publico que busca sobre todo lo que sea HECHO EN CHILE, y el publico extranjero es el mas efusivo a la hora de comprar productos chilenos y con el gran plus de ecológicos.

¿Cuál es su impresión de la industria de diseño de complementos en Chile?

Cada vez hay mas opciones y eso genera mayor competencia lo cual me lleva a superarme en cada uno de nuestros bolsos, la competitividad es energía para nuestros nuevos diseños, nosotros somos únicos en nuestro formato y presentación, pero queremos competir directamente con grandes empresas, ¡hacia allá vamos !

¿Cuáles son los desafíos para el 2020 de MYWAY?

Un gran desafío es nuestra entrada en el MARKET PLACE DE FALABELLA , gran plataforma para comercializar nuestros productos, claro sin dejar de nombrar a plataformas nacionales como THEBLOOMSTAGE, entre otras.
Pero lo mas importante es poder crecer en nuestro taller que esta conformado por mujeres jefas de hogar, el crecimiento debe ser sostenible , es decir, crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y desarrollo social, que equivale a decir prosperidad, planeta y personas. Sin una atención cuidadosa a estos tres componentes, no podemos crear un mundo sostenible y nuestro mayor desafío es continuar trabajando por un CHILE MAS SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE.

¿ Cuál sería su consejo para quienes están planeando un emprendimiento sustentable?

No tener miedo. Buscar siempre respuestas que sean claras. No quedarse estancados en las dudas. El miedo al fracaso o al contexto de crisis social sólo tiene que servir para seguir avanzando. Desarrollar una idea de negocio. ¿Cuán factible es la idea?
Analizar el impacto social, ambiental y económico del proyecto. Establecer estrategias de reducción de impacto negativo para que se revise la posibilidad de impacto positivo para la comunidad de acción, la naturaleza con la que entra en contacto y el aporte a la economía del país o la región.
Hacer que las cosas pasen. Pasar de la idea al proyecto. Poner en marcha la idea. No esperar «al momento correcto». Avanzar aunque no haya notables resultados a corto plazo, y entender que hay que darle tiempo para que los avances se den. Asumir riesgos, aventurarse, improvisar y aprovechar las oportunidades
Por supuesto habrá dificultades que enfrentar, obstáculos a vencer y caídas frente a las cuales levantarse, pero sin duda emprender es encontrar una pasión y dejarse llevar por ella confiando en que, si hay esfuerzo y entusiasmo, el único puerto es la realización de un sueño.

Encuentra los bolsos ecológicos MY WAY BAGS en instagram @mywaycl , y próximamente en The Bloom Tienda

Post a Comment