Santiago
30 Nov, Wednesday
8° C
TOP

La Mona: Bolsos de lujo hechos a mano

Cuando ves un bolso de La Mona, se mete en tu cabeza y se queda en el corazón para siempre, como imaginar las infinitas ocasiones de uso y looks que se pueden lograr con ellos. Su producto icónico: La Poppy, una joya hecha en crochet que te lleva a otra dimensión.

No pudimos evitar querer conocer a su creadora, Mónica Fuentes; con ella conversamos de La Mona, del circulo virtuoso que ha desarrollado, y de sus proyectos.

¿Cuándo y qué te inspiro a fundar La Mona?

En agosto del 2017 me decidí a construir mi propia marca y me lance en esta aventura. Comencé a tejer porque fue año algo complejo en lo personal y tejer fue muy terapéutico. Hice una bolso para mí y tuvo tanta aceptación que cada día después del trabajo llegaba a casa a tejer. Luego me di cuenta que necesitaba ayuda, puse un aviso para reclutar tejedoras y sorprendentemente a este aviso respondieron muchas mujeres que necesitaban trabajar. Fue ahí donde más sentido cobro este proyecto; tal como para mí esta idea de marca me estaba convirtiendo en una mujer distinta, también quise que a otras mujeres esto les cambiara la vida.

¿Siempre has tenido una afinidad con la moda y el diseño?

Siempre la he tenido, si bien mi primera profesión es traducción y luego relaciones internacionales, tengo un sentido estético y un estilo propio que primero se desarrollo de forma intuitiva y que luego perfeccione en un curso de asesoría de imagen en el London School of Fashion. El 99% del tiempo uso bolsos míos, muchas veces parto al revés con mis outfits, el bolso es el que manda y desde ahí es donde armo lo que quiero vestir.

¿Cómo funciona el proceso de diseño de tus productos?

El diseño y los prototipos los realizo yo junto a los bolsos mas sofisticados que son a pedido. Es algo que no quiero perder porque a mi me gusta mucho tejer. Mis clientas especiales vienen a “Poppyland”,como yo lo llamo, ven lo que tengo en stock y muchas veces en conjunto desarrollamos piezas únicas.

PRODUCTOS PERFECTAMENTE FABRICADOS

10 días hábiles se necesitan para que una Poppy llegue a las manos de cada clienta. Todo esta hecho a mano, personalizado, y fabricado con materiales nobles y de máxima calidad. 

“La Mona trabaja para hacer productos de lujo, hechos a mano, fabricados para cada una como una pieza única. Además es un producto sustentable pues los materiales son nobles, hemos logrado llevar los herrajes y metales al mínimo, y todo esta fabricado con productos de emprendedores chilenos; la materia prima, la chapita, su envoltorio….Es muy relevante para La Mona generar moda colaborativa.”

El empaque de sus productos es toda una experiencia. Cada Poppy pasa 48 horas por un proceso donde adquiere un perfume único, luego es envuelta en papel de seda para luego ser envuelta en una hermosa bolsa de lino. Un articulo de alto lujo que sin duda perdura en el tiempo como algo único e irrepetible.

CÍRCULO VIRTUOSO

«A mi me gusta crear, y lo más gratificante en estos tres años es que La Mona se ha convertido en un círculo virtuoso, logrando unir dos puntas; la mujer que esta detrás y la que esta en frente de una Poppy.

La mujer que esta detrás es la que muchas veces no puede salir de casa a trabajar, pero que a través de nuestra capacitación encuentra una fuente de sustento, las ayuda como terapia y aumentar su autoestima. Y luego esta la mujer en frente de una Poppy con estilo, seguridad, confianza, a la moda, y empoderada.

Hemos logrado un circulo virtuoso en que todas quedan felices. Las tejedoras están encariñadas con la marca y yo con ellas, y mis clientas quedan felices porque aprecian los detalles, usan su Poppy sintiéndose únicas vistiendo algo que fue fabricado para ellas. Con esto cada puntada de un bolso de la Mona esta llena de ilusiones y energía que se traspasa a quien la usa llenándola de seguridad»

¿Qué es lo que sigue y cuáles son tus planes para La Mona?

Hoy ya me dedico 100% a La Mona y he logrado profesionalizarlo. Me enriquece ver crecer a mi equipo, la evolución de mi propio proyecto, el orgullo de sacarlo adelante, y verlo crecer.Los planes ahora son las expansión e internacionalización de La Mona , primero en Estados Unidos y espero que próximamente en Europa, nuestro producto de lujo hecho a mano es muy valorado en esos mercados. Además estoy realizando talleres donde enseño a tejer una Poppy desde el inicio, estos espacios también me llenan de energía al ver que otras mujeres pueden descubrir lo fantástico que es hacer algo con sus propias manos.

¿Quién te empujo o fue tu inspiración?

Escuche a mi “Pepe Grillo” y seguí mi intuición. Ha sido un genial proceso, me dije ¿qué tengo que perder? y me convencí que éste es un proyecto al que yo le creo, luego cuando necesité ayuda también deje que fluyera. Hoy ya no me resisto a que las cosas pasen, creo en mi intuición.

Descubre las últimas creaciones de La Mona y fechas de próximos talleres en su cuenta de Instagram @monasevistedeseda o escribiendo a monasevistedeseda@gmail.com

Post a Comment