Santiago
01 Dec, Thursday
8° C
TOP

La lavanda y sus múltiples beneficios

Luego de ver el desfile de Jacquemus, en ese maravilloso escenario en la Provenza Francesa entre un campo florido de lavanda púrpura, pensaba en la mágica apuesta que logro montar el diseñador francés y en el exquisito aroma de la Lavanda.

El aceite esencial de lavanda puede ayudar con el insomnio, la pérdida del cabello, la ansiedad, el estrés y el dolor postoperatorio.

Mis memorias más serenas, suaves y frescas las asocio al aroma a Lavanda, y es porque esta bonita planta morada tiene poderosos beneficios. Algunos estudios han demostrado que es incluso eficaz para afecciones médicas relacionadas con trastornos neurológicos del sistema nervioso, mientras otros han demostrado que el aceite esencial de lavanda puede ayudar con el insomnio, la pérdida del cabello, la ansiedad, el estrés y el dolor postoperatorio.

Existen si, distintos tipos de aceites de lavanda y al comprarlos debemos considerar que no todas las lavandas son iguales. Podemos encontrar en muchas farmacias algunos aceites de bajo grado que no son puros o se han diluido con rellenos e ingredientes sintéticos. Por esto hay que estar atentas porque existe una gran diferencia entre un aceite de lavanda y un aceite esencial de lavanda. Si una etiqueta no indica claramente «ACEITE ESENCIAL», entonces no lo es y no debe usarse como tal. Los aceites de lavanda son sólo perfume y probablemente no contengan las propiedades beneficiosas de un aceite esencial de lavanda. Para que determinemos la autenticidad de un aceite es recomendable observar en detalle las etiquetas y su precio : si es barato, es muy seguro que contenga bajo grado o este diluido con otros ingredientes.

Ahora, el aceite esencial de lavanda es favorito por su versatilidad, tiene un efecto relajante en el cuerpo y la lavanda, terapéuticamente, es muy bien considerada para la piel.

Dentro de los múltiples beneficios que otorga la lavanda, les contamos los principales para nuestra salud y a los que podemos acceder con sólo unas gotas de aceite esencial.

CALMA EL SISTEMA NERVIOSO

Los estudios demuestran que la inhalación de lavanda tiene un efecto calmante y relajante en el sistema nervioso, lo que la convierte en una excelente alternativa para aliviar el estrés, la ansiedad, la depresión y la fatiga.

ALIVIA NAUSEAS

Los estudios han demostrado que inhalar el aroma de la lavanda puede aliviar la sensación de náusea o mareo.

DISMINUYE EL DOLOR DE CABEZA

Una investigación reciente dice que inhalar el aroma de lavanda o dar un masaje con el aceite en las sienes, la frente y el cuello (específicamente detrás de las orejas) puede tratar los dolores de cabeza.

MEJORA EL SUEÑO

Agregar algunas gotas de aceite de lavanda a un difusor junto a tu cama en la noche puede ayudar a relajar la mente, el cuerpo y mejorar su sueño general.

AYUDA CON HERIDAS MENORES

Aplicar una dilución de aceite de lavanda y agua destilada a una herida puede ayudar a estimular la regeneración celular y curar la herida más rápido.

ALIVIAR LOS DOLORES MENSTRUALES

La aplicación de aceite de lavanda en el abdomen durante tu ciclo menstrual puede ayudar a aliviar el dolor menstrual.

NUTRE LA PIEL

La lavanda está llena de antioxidantes que protegen y nutren tu piel, por lo que es un complemento perfecto en cualquier fórmula para el cuidado de la piel.

HIDRATA LABIOS AGRIETADOS

Mezclar el aceite de lavanda con el aceite de coco para un bálsamo, es perfecto para aliviar los labios agrietados.

PREVIENE LAS HERIDAS CAUSADAS POR EL FRIO

Las propiedades antimicrobianas y antifúngicas de la lavanda la convierten en una excelente opción para combatir heridas causadas por el  frío.

COMBATE EL ACNE

La lavanda es antimicrobiana y antibacteriana. por lo que puede utilizarse para tratar un brote de acné o mantenerlo a raya.

MINIMIZAR LAS MANCHAS SOLARES

El uso constante de un aceite con lavanda,  puede minimizar la aparición de manchas solares

ALIVIA PICADURAS

La lavanda es un antiinflamatorio, por lo que se puede usar para aliviar la piel inflamada y con picazón causada por eczema o picaduras de insectos.

CASPA O DESIQUILIBRIOS EN EL CUERO CABELLUDO

Si mezclas lavanda con aceite de oliva y das un masaje a tu cuero cabelludo,  puede colaborar con deshacerte de la caspa y otros desequilibrios del cuero cabelludo.

AYUDA CON LA CAÍDA DEL CABELLO

La lavanda también estimula la circulación sanguínea, por lo que puede mejorar mucho el crecimiento del cabello cuando se aplica en el cuero cabelludo en una mezcla de aceite de oliva.

Advertencia: No es aconsejable utilizar cerca de los ojos.

UTILIZAR COMO FRAGANCIA

La lavanda tiene un delicioso aroma floral pero limpio, por lo que usarla como una fragancia es una excelente opción natural.

Directora de Estilo & Belleza * Máster Marketing Moda * Fashion Stylist

Post a Comment