Santiago
30 Nov, Wednesday
8° C
TOP

Francisca González: «Corriendo siento lo poderoso que es el cuerpo y la mente»

Compartir con Francisca González es una inyección de energía y motivación. Y no tan sólo porque tiene mucho que decir acerca del trail running, su especialidad deportiva de hoy, sino porque es una mujer con un hermoso camino recorrido en el que ha sido madre, esposa, profesional, abuela, y quien decidió dar un giro completo a su vida para dedicarlo a su pasión que es correr.

A sus 53 años la vemos con un rostro precioso y un cuerpo de adolescente, es profesora de profesión y hace unos años decidió renunciar a su cargo de directora de un colegio para dedicarse a correr. Hoy Francisca recorre los cerros del mundo entre lugares paradisiacos , y es ahí donde encuentra su centro, la fuente de su felicidad, y el impulso para sacar dentro de sí una desbordante energía y un espíritu de superación que hoy ha contagiado a muchas mujeres a seguir sus pasos en un hermoso proyecto llamado Mujeres al Cerro (@mujeresalcerro)

Has participado en pruebas muy demandantes en todo el mundo, Cuéntanos cómo ha sido esta experiencia y ¿qué es lo más emocionante de estas carrera?

Ha sido una maravillosa experiencia, por el honor de ser invitada a participar con corredores de todo el mundo y además tener la posibilidad de correr en países tan lindos, en sitios increíbles. Muchos de estos lugares no tienen caminos por lo que es muy fácil perder la huella , con rutas difíciles, y terrenos muy técnicos.

¿Cuáles son tus inicios en el  Ultra Trail Running?  A diferencia del running tradicional, ¿qué aportes te ha dado esta disciplina a ti como mujer?

Comencé a correr a los 45 años, con mis hijos ya grandes (5 hijos y 4 nietos). Siempre corrí en el cerro porque tengo 2 hernias lumbares y me habían recomendado no correr en calle. Al poco tiempo de correr y participar en carreras cortas, me di cuenta que lo que me gustaba eran las distancias mas largas, de 50 Km o mas, es en estas carreras donde mejor me siento, corriendo 7, 8 o más de 10 horas sin parar. Me hace darme cuenta de lo poderoso que es el cuerpo y la mente, que soy capaz de hacer lo que me proponga porque tengo la fortaleza, sobretodo mental, para sobreponerme a las adversidades, a los dolores y al cansancio.

¿Qué requisitos técnicos deber tener tu vestuario para entrenar y participar en las carerras?, ¿Cuáles son tus gadgets favoritos?

Lo principal es un buen par de zapatillas que te permitan sentirte segura sobre todo en las bajadas. Para correr ultra necesitas una serie de materiales obligatorios que te piden como mochila de hidratación, luz frontal, y un reloj especial para correr.

Vemos en tus fotos de instagram que utilizas un hermoso colorido en tu vestimenta, ¿Cómo ves que influye en tu desempeño verte bien y utilizar colores que te favorecen?

El ultra trail es una disciplina principalmente masculina, hay pocas mujeres que se aventuran a correr  largas distancias, por lo que a mi me gusta dar mi toque femenino y colorido, además mi sello son la falditas de running que me encantan.

También a través de tus fotos transmites una alegría, optimismo y pasión por la vida. ¿ Qué consejo darías a las personas que te miran con admiración y con la ilusión de sentir esa inyección de energía?

Yo les diría que busquen algo que realmente los apasione, algo que sea propio, no tiene porque ser un deporte, yo lo encontré en el correr cerros. Lo importante es que lo hagas por ti, no por los demás.

¿Qué tiene de especial correr para ti?, ¿Qué sensaciones despiertan en ti? ¿ Por qué has escogido correr y no otro deporte?

Porque el correr genera endorfinas, es un deporte que realmente me genera felicidad, me siento viva, libre, feliz, y amo correr sobre todo en la naturaleza, en el cerro, es maravilloso. Es difícil de explicar las sensaciones, pero la mayoría de la gente que corre experimenta cosas parecidas.

En el día a día, fuera del deporte. ¿Cómo definirías tu estilo al vestir?¿Te acompaña el vestir deportivo o los colores que usas para hacer deporte?

Soy muy deportiva para vestirme, en general uso jeans o ropa muy cómoda. En el verano uso mucho short o mini, y ya no uso tacos.

Eres una mujer guapísima, ¿Nos regalarías algún dato o tus imprescindibles desde el punto de vista estético?

Yo creo que la belleza va muy ligada al como me siento conmigo, el sentirse bien, aceptarse y quererse. Además el llevar una vida sana, comer sano, no fumar, no tomar alcohol, y hacer deporte. Todo eso influye en sentirse linda.

 ¿Quién te acompaña en tus desafíos deportivos?, ¿En quién te apoyas?

Yo empecé a hacer deporte con mis hijos grandes, aunque siempre fui al gimnasio, el correr lo comencé a hacer sólo hace 8 años, y en general siempre corrí sola.  Hace 2 años vivo con un novio Neo Zelandés con el cual comparto la misma pasión de correr trail, por lo que la mayoría de mis aventuras las hacemos los dos.

Para quienes corren hoy y les conquista la idea de avanzar al Ultra Trail, ¿Qué consejos les darías? ¿Qué te habría gustado saber desde el principio?

Que vayan subiendo distancias de a poco, yo partí con 10K y fui subiendo cuando me sentía preparada para ello, 21K, 42K, 50, 70, 100 hasta 120K que es la carrera mas larga que he corrido. Me hubiese gustado saber que no solo hay que correr, sino que es muy importante fortalecer la musculatura con gimnasio y pesas para evitar lesiones.

Las invitamos a seguir la cuenta @mujerealcerro que es el nuevo proyecto de Francisca, donde pueden comenzar de la mano de esta maravillosa mujer un camino vinculado al deporte, al amor propio y la superación personal.

Comments (1)

  • Adriana Gómez Escobar

    Hermosa, experiencia de vida!!!me encantó,,me ví reflejada en mi pasión y superación a los miedos personales en sentirte más vivas en subir a los cerros y tomar como mejor medicina en mi decisión de salir de una depresión ,,y superar,,el deporte te hace sentir bien a la edad que sea , POWER,, graciass Frang por realizar este proyecto de grupos de mujeres al cerro , espero ser parte de uds ,,te admiro mucho..

    reply

Post a Comment