TOP

Cortisol: La hormona del estrés ¿cómo reducirla?

El cortisol es la principal hormona liberada por el cuerpo en momentos de estrés, y aunque ésta tiene funciones necesarias, como la regulación de las fuentes de energía, niveles elevados por períodos largos de tiempo, pueden tener efectos secundarios negativos como:

  • Degradación muscular
  • Depresión inmunológica
  • Acumulación de grasa
  • Cambios de humor e insomnio


Ejemplos de situaciones que pueden elevar los niveles de cortisol:

  • El exceso ejercicio
  • Uso de estimulantes
  • Trabajar por muchas horas
  • Ansiedad, o estar en relaciones conflictivas.

Cuando entrenamos nuestro cuerpo produce cortisol , éste comienza a ser liberado durante el ejercicio al superar el 60% de nuestro consumo máximo de oxigeno, para permitirnos disponer de la energía necesaria, para que nuestros músculos puedan funcionar adecuadamente. Al terminar el entrenamiento, el organismo se encarga de equilibrarse nuevamente, y genera menos cantidad de cortisol. Hasta la próxima vez que lo exigimos o sometemos a tensión.


Esto suele presentarse en deportistas de alto rendimiento, en cualquier área.


¿Cómo reducirlo?


Buen Descanso:

Dormir bien es sin lugar a dudas la mejor medicina, porque la producción de cortisol baja considerablemente durante la noche. Por eso no descansar lo suficiente, puede interferir con tu sueño.


Masajes:

La terapia de masaje es muy positiva, porque aminora el estrés y aumenta los niveles de dopamina y serotonina, que nos producen relajo y felicidad.


Alimentación:

Los alimentos ricos de ácidos grasos con omega 3, como las nueces, las semillas de linaza, el aceite de canola, los mariscos y pescados azules, pueden ayudarnos a bajar el cortisol. También la ingesta de hierbas como la rhodiola, el ginseng, el té verde y la valeriana.


Vitaminas :

Los complejos de vitamina B, usualmente llamados vitaminas B-Estrés pueden ser muy efectivas para regular y mantener equilibrado nuestro organismo.


Te invitamos a generar estos pequeños cambios, que seguro marcarán grandes diferencias en tu calidad de vida, y te ayudaran a alcanzar tus metas.

Post a Comment