Santiago
30 Nov, Wednesday
8° C
TOP

¿Cómo escoger un sostén deportivo?

Es fantástico que las marcas deportivas se estén tomando en serio el desarrollo del soporte necesario para un sostén deportivo.

Durante muchos años encontramos varios de ellos que no funcionaban tan bien,  algunos por su nivel de absorción del sudor y otros, tipo peto con tejidos técnicos, pero que no daban el soporte necesario.

Durante el ejercicio, la fuerza sobre los pechos se intensifica y usar el tamaño incorrecto de sostén causa dolor e incomodidad. En largo plazo, usar un sostén deportivo incorrecto puede generar daños acumulativos en el tus pectorales, cuello y espalda.

Si no hay suficiente apoyo, uno tiende a comprimir los músculos del cuello, las escápulas y los músculos pectorales, causando una sobrecarga crónica. Si existe exceso de tensión en el cuello, puedes luego sufrir dolores de cabeza, opresión muscular y dificultad para respirar normalmente.

Para escoger el sostén deportivo apropiado es importante considerar, desde la búsqueda de elasticidad, el tamaño de los tirantes y cómo funciona la banda inferior de sujeción.

Aquí puedes encontrar una guía para elegir el mejor sostén deportivo, de  optima comodidad y salud.

Ten cuidado con la elasticidad

Hay una regla general de ajuste: Cuanto más se estire el sostén deportivo, más se moverán tus pechos.

Los sostenes o petos deportivos deben ajustarse más que los sostenes de todos los días, lo suficiente para que no impida el movimiento o que no puedas respirar. Si bien un diseño te puede parecer cómodo porque es muy elástico, la probabilidad de dolor en los pechos aumenta con las cantidad de desplazamiento mamario mientras practicas deporte.

Cuanto puede “dar” depende también del impacto de las actividades que realices. Por ejemplo, para practicar yoga puede servir alguno con mayor elasticidad, pero cuando se trata de correr, los tirantes, las copas e incluso la banda inferior deber quedar en su sitio y evitar el movimiento de los pechos. Al sopesar las opciones, se trata de encontrar la combinación correcta entre contención y compresión, especialmente para bustos mas grandes. Para este caso el sostén debe contener y reducir el movimiento.

Debes tener cuidado si el sostén te quede muy pequeño, si no es el ajuste preciso puedes comprimir los músculos superiores de la espalda. Además debes evitar que quede muy ajustado, porque puedes bloquear el drenaje adecuado de la linfa, que es el sistema natural del cuerpo para deshacerse de toxinas e inflamaciones.

Encuentra el tamaño correcto de la copa

Generalmente asumimos que la talla del sostén que usas en el día a día es el misma para un sostén deportivo. Un sostén, como cualquier otro tipo de prenda, no siempre va a tener el mismo tamaño en todas las marcas o en todos los diseños. Para un mayor soporte, debes evitar que tu tejido mamario quede fuera de la copa. Si te puedes ver el escote, ese sostén es de tamaño incorrecto o bien el ajuste no es para tu silueta. Si lo vas a utilizar en deportes de alta intensidad, en el probador es ideal que saltes hacia arriba y abajo. Incluso te puede grabar un video de cámara lenta y observar como se mueven tus pechos en el video. Es sorprendente como en un video puedes ver cuánto tejido mamario se desplaza si no tienes la copa necesaria para tu tamaño. 

Asegúrate que la banda inferior este tensa

La mayor parte del apoyo del sostén viene de la banda inferior. Si esta demasiado suelta o no es lo suficientemente firme, la carga de apoyo se moverá hacia los tirantes de los hombros, y eso causa dolor de hombro y de espalda.

Para asegurarte que la banda inferior esta lo suficientemente ajustada, aleja y acerca la banda inferior de la espalda para medir cuanto espacio hay. No debe existir una distancia de mas de 2 cms para ejercicios de alto impacto.

Necesitas el suficiente espacio para expandir tus pulmones, pero la banda debe quedar fija, la banda inferior debe bloquear y apoyar el peso de tus pechos.

Presta mucha atención a los tirantes

Uno de los errores más comunes, es que los tirantes no tienen la longitud correcta, o son muy delgados.

En general los tirantes mas anchos en los hombros ayudan a distribuir mejor la presión y el peso. Los tirantes de hombro muy delgados se hunden y causan dolor. Cuando pasa esto la presión de los tirantes apretados causa constricción en el plexo braquial, que es un importante red de nervios que van desde el cuello hasta el brazo.

En cuanto al diseño de los tirantes, es importante que  no se eleve mucho en el cuello, porque puede generar incomodidad en hombro y cuello. Los diseños de espalda cruzada tienden a dar mucho mejor estabilidad y soporte postural porque mantienen una mejor posición de los hombros.

Busca telas transpirables

Cuando se trata de telas de alto rendimiento, es un mito que el algodón 100% es mejor para usos deportivos. El algodón absorbe la humedad, pero no permite que se seque rápidamente. Otro detalle a considerar es el relleno de las copas, la espuma absorbe el sudor pero no se seca rápidamente. La humedad excesiva en el área de los pechos puede provocar irritación y molestias. Siempre opta por materiales transpirables como la microfibra de nylon o el poliéster , idealmente reciclado, para dejar que tu piel y tus músculos respiren mientras sudas.

Directora de Estilo & Belleza * Máster Marketing Moda * Fashion Stylist

Post a Comment