Santiago
01 Dec, Thursday
8° C
TOP

Caroline O’Shee : Fundadora de Aldea Mamá

Caroline es instructora de Yoga con 12 años de experiencia. Además es Doula, Madre, facilitadora masaje infantil, asesora de lactancia materna, y fundadora de Aldea Mamá: Un maravilloso espacio que fue creado para acompañar a las madres en el periodo de gestación y en su puerperio, con herramientas que les ayuden a vivir esta etapa de forma integral.

Como admiramos profundamente su labor de apoyo, su entrega de información, y cómo ha creado una comunidad de mujeres, que gracias a su ayuda, se han vuelto a conectar con su mujer creadora y a confiar en la fisiología de su cuerpo, quisimos conversar con ella y saber más acerca de este hermoso proyecto.

¿ Cómo llego el yoga a tu vida y qué hizo que decidieras especializarte en esta tan importante etapa de la vida de una mujer?

El Yoga llego a mi vida porque desde pequeña he tenido una gran conexión con mi cuerpo, realizaba danza contemporánea u otras disciplinas relacionadas a la expresión corporal. Luego en Centro América, donde viví varios años, una persona me enseño algunas posturas y ¡me encanto!. Cuando volví a Chile, en el año 2007 tomé mi primera formación como Instructora de Yoga, desde ese entonces me dedico full time a este estilo de vida. Respecto al Yoga prenatal, tuve muchas alumnas embarazadas durante estos años, y sentí que había que darle un mayor protagonismo. Además luego me forme como Doula y fui Mamá, por lo cual el mismo camino me llevo acompañar a las mujeres en la etapa de gestación con mas herramientas.

¿Cuáles son los mayores beneficios del yoga pre natal? ¿ Qué es lo que más agradecen tus alumnas?

Principalmente a mi me encanta porque las mujeres pueden compartir con otras gestantes. Abro muchos espacios de diálogo, y que se hable también del sentir de cada una en esta etapa. Las alumnas encuentran un espacio donde sin prejuicios pueden expresar sus miedos, ansiedades. Lo lindo es que muchas pasan por un proceso similar y así se sienten acompañadas.
A nivel físico, las posturas ayudan aliviar todo malestar que se pueda presentar, tonifica la musculatura de la espalda, lugar que mas se resiente con el embarazo. Realizo posturas especificas que facilitaran el trabajo de parto y el parto en sí mismo, y hacemos ejercicios de respiración que ayudan con el manejo de la ansiedad.

En tu propia experiencia como madre, ¿qué herramientas te ha entregado tu practica de yoga que han ayudado en tu rol de madre?

El sentirme bien. Para mi el Yoga es un estilo de vida, por ende es lo que trato de transmitirle a mi pequeño y a la gente que me rodea. Va en el autocuidado y eso abarca mucho; tanto en alimentación, en mi cuerpo, en el sentirme bien, y en querer eso también para mi familia.

Además de ser instructora de yoga, eres educadora perinatal y Doula. ¿Qué te motivo a profundizar en esta materia y dedicarte a entregar esta compañía? ¿Qué tan informadas ves a las mujeres acerca del parto y de nuestra anatomía? 

Me impulso mi paso por Estados Unidos, donde viví por dos años y me forme como Doula. Allá conocí mucho mas acerca del labor de Doula porque mi hijo nació allá y tuve la oportunidad de tener a una en mi parto, la cual fue fundamental en todo el proceso.
A mis clases llegan dos tipos de mujeres, unas que no saben nada acerca del parto y otras que llegan muy informadas. Mi tarea es que durante los meses se vayan informando y trato de empoderarlas para que tengan una increíble experiencia.

¿Cómo percibes hoy la participación de los padres en el proceso? ¿Crees que ha existido una evolución al respecto?

Si, yo creo que cada día los hombres se están haciendo mas parte del proceso. Me encanta cuando en los talleres de parto preguntan y los veo muy comprometidos.
Se dan cuenta que su compañía e involucrarse en la gestación y parto puede ayudar mucho a la madre gestante, y que finalmente todo se desarrolle de mejor forma. El papá no gesta fisiológicamente, pero él también vive cambios y quiere ser parte de todo.

Sabemos de los beneficios de la lactancia tanto para el bebé como para la madre. ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se ven enfrentadas las mujeres en este proceso? ¿Cómo crees colabora la sociedad en ello?

Yo creo que la mayor dificultad es que se ponga en duda o falte mucha información acerca de algo que es completamente normal y natural. A veces las mujeres tienen complicaciones desde el inicio en el mismo centro hospitalario, por falta de información en el mismo lugar o porque los protocolos no son los adecuados. Hacen que lactancias sean aún mas difíciles o fracasen.

También como hay pediatras que no son pro lactancia, a la primera bajada de peso del bebé les sugieren suplementar con formula, y el protocolo ideal seria buscar una asesora de lactancia para ver cuál es el problema de fondo.

¿ Cuál es tu consejo y /o recomendación para quien esta comenzado su proceso de gestación?

Primero que disfruten el proceso, porque ¡pasa volando! Y lo mas importante es que se informen, que busquen a una matrona y un médico que cumplan sus deseos para el parto, que se informen de la lactancia, y que por supuesto hagan Yoga prenatal… (risas).

¿Cuál es tu estilo de yoga favorito? ¿A quiénes admiras dentro del universo del yoga, tus referentes?

Mi estilo favorito en Yoga es el Vinyasa, es donde siento que puedo fluir y armar secuencias entretenidas y con movimiento. Amo el Iyengar también, y el Ashtanga porque lo practique por muchos años. Personas referentes…¡muchas! Ahora con las redes sociales es mas fácil conectar con gente de todos lados e inspirarte de ellas. 

¿Quién ha sido tu apoyo e impulso para el desarrollo de Aldea Mamá y la hermosa comunidad que has creado?

Las mismas participantes sin duda. Su gratitud. Verlas con sus bebés dichosas, que me agradezcan crear espacios de comunidad y tribu, hacen que esto tome mayor fuerza y me llevan a reinventarme cada día. 

¿Cuáles son tus sueños o desafíos para este año 2020 en Aldea Mamá?

Mis desafíos para el 2020 es potenciar la plataforma online para llegar a mas gente, y poder viajar por regiones haciendo mas talleres.

Y por último ¿cuál es tu frase, canción, o imagen favorita que te motiva a salir adelante todo los días?

¡Sin duda mi persona favorita que es mi hijo! El que pueda hacer lo que me gusta, y así mismo compatibilizarlo con su crianza y entregarle tiempo de calidad. Es lo que mas me gratifica.

Más información acerca de clases y talleres impartidos por Caroline en www.aldeamama.cl , y en su cuenta de instagram @aldea.mama

Post a Comment