Santiago
30 Nov, Wednesday
8° C
TOP

¡Actívate y muévete en cuarentena! ¿Cómo Motivarse?

Ya sea estemos o no en sectores con cuarentena total, siempre la recomendación va a ser quedarse en casa, y una de las cosas que más nos cuesta en el encierro es encontrar esa motivación y energía para hacer actividad física, así que acá les dejo unos tips que me han servido a mi para mantenerme activa. 

1.- Mentalizarse en los beneficios de hacer actividad física

Si entendemos todos estos beneficios, ¡seguro nos darán más ganas de hacer ejercicio!

   • Hacer actividad física de manera habitual nos permite evitar que perdamos nuestras capacidades músculo esqueléticas, cardiovasculares y metabólicas como consecuencia de la inactividad del encierro. Lo anterior se traduce en que nos ayuda sentirnos mejor y tener más energía. 

   • El ejercicio es una de las variables básicas para que el cuerpo se mantenga sano. Cuando nos activamos hacemos funcionar los diferentes sistemas; respiratorio, cardio-vascular, muscular, activando el sistema inmunológico y los diferentes componentes que éste tiene, lo que nos mantiene un poco más prevenidos ante alguna infección.

   • Hacer actividad física también nos sirve a nivel sicólogico, ya que podemos liberar el stress y frustración de lo que estamos viviendo a través del deporte, así como a su vez nos aporta un espacio de desconexión mental dándole un respiro a nuestra cabeza de tanta noticia e información que nos llega. 

2- Ponerse objetivos que nos muevan

Siempre ayuda a motivarnos el tener un objetivo por el cual entrenar. Puedes encontrar uno que sea relevante para ti en este momento como por ejemplo estar saludable, mejorar el nivel energético, mantener nuestro peso, o bien simplemente darte un tiempo para ti. Piensa cuál sería tu principal objetivo para moverte, y ¡recuérdalo todos los días cuando tu motivación esté flaqueando!

3- Ponerse metas razonables, progresivas, y medibles

Es importante que sean metas que se puedan medir para que nos motivemos con las ganas de cumplirlas y superarlas. 

   • Definir con cuánta frecuencia queremos entrenar (3 veces a la semana 30 min por ejemplo). 

   • Proponerse alguna otra variable específica que se pueda mejorar (aumentar la cantidad de repeticiones de algún ejercicio, el tiempo subiendo escaleras, etc)

Una vez definas tus metas, te servirá de motivación llevar un registro de tu avance y ver cómo los vas cumpliendo.  

4- Hacer de tu entrenamiento parte de tu rutina diaria y evitar pensamientos negativos

Ponerlo en tu agenda como lo hacías antes de la cuarentena, y tratar de hacerlo sin pensar tanto para evitar pensamientos negativos: “hace mucho frío” “es muy tarde” “estoy cansada” etc. Para evitar que esto ocurra, hay definir un horario dentro de tu día y cuando llegue el momento simplemente ponerse las zapatillas, equiparse y empezar, tratando de hacerlo de la manera más mecánica y automática posible. Con eso nos ayudamos a evadir esos pensamientos que muchas veces boicotean nuestros entrenamientos. 

5- Tener distintas alternativas para elegir

Buscar, preparar y planificar previamente nuestros entrenamientos nos ayudan a mentalizarnos y a motivarnos. 

Tener una variedad de opciones nos permiten poder encontrar cada día alguna rutina de ejercicios que fluya con nuestro estado anímico, ya que no todos los días son iguales. 

Hay un sinnúmero de alternativas: clases on line, apps, rutinas que han subido diferentes deportistas y entrenadores en distintas plataformas, etc. 

Algo muy importante, hacer siempre rutinas de ejercicios acorde a nuestro nivel y estado físico, partiendo siempre progresivamente ya que ¡no queremos lesionarnos!

6- Complementar nuestro entrenamiento

Siempre anima entrenar con música, y por qué no ponerse un outfit que te haga sentir linda… y una vez vestida y guapa, ¡es muy probable que te den más ganas de moverte!

María José Schonhaut Holmes 🇨🇱 Atleta Chilena Master 800/1500m 🏃🏼‍♀️ Runner 5K calle 🤸🏻‍♀️ Ex Gimnasta

Comments (1)

  • Antonio Reveco

    Muy interesante, útil y motivador

    reply

Post a Comment